¿Qué es TicOsos?

TicOsos es la organización Oficial de la Comunidad de Osos de Costa Rica, somos la organización homosexual más antigua que continua vigente y en constante renovación con más de 22 años de existencia. Creada en 1999.

Estamos constituidos legalmente como una ONG sin fines de lucro, que trabaja a favor de los Derechos Humanos de la comunidad LGBTIQ+ costarricense. Tenemos una Junta Directiva, igualmente todos los miembros de la organización colaboran de manera gratuita.

¿Quién conforma TicOsos?

Es conformada primordialmente por hombres homosexuales, y en menor grado por hombres bisexuales, heterosexuales y hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

Sin embargo, en todas aquellas actividades enfocadas en la salud mental, Derechos Humanos, charlas, capacitaciones, conversatorios, acciones políticas y sociales, es abierta para cualquier persona sin importar su orientación sexual, genero e identidad de género.

Nuestra ubicación de la organización TicOsos

La organización TicOsos, no cuenta con una oficina, sin embargo en la casa de habitación de uno de los dirigentes se realizan todas las acciones de oficina, reuniones, diseño, manejo de redes, etc., ubicada en San Francisco de Dos Ríos, San José, Costa Rica.

Nuestro Contacto

Teléfono/ WhatsApp/ Telegram  8815 15 39 / fuera de Costa Rica +506 8815 15 39

Nuestro Correo electrónico

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuestras Redes sociales:

www.ticosos.com
https://www.facebook.com/TICOSOS/
https://www.facebook.com/ososdeCRTicosos/
https://twitter.com/TICOSOS?lang=es
https://www.instagram.com/ticosos_/?hl=es
https://www.youtube.com/user/DavidAisenman

https://t.me/TicOsos

Tipo de enfoque que presenta TicOsos

Nuestra organización presenta un Enfoque de Derechos Humanos (DDHH), Enfoque de Género, Diversidad Sexual, Marco jurídico y político nacional e internacional en materia de respeto a la diversidad e inclusión, procura que se ofrezcan servicios con trato humanizado y respetuoso para la población LGTBIQ+, Reducción del estigma y la discriminación por orientación sexual o identidad de género, Prevención de violencia hacia poblaciones LGBTIQ+.

Incidencia política y social

TicOsos ha ido evolucionando con respecto a los cambios sociales en la lucha por los Derechos Humanos de la comunidad LGBTI costarricense, trabaja y ha trabajado por la igualdad de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales a través de diferentes líneas de actuación desde hace mas de 22 años:

  • Socialización: organizamos diversas actividades dirigidos a distintos grupos del colectivo, así como grupos de personas que tienen intereses comunes.
  • Reivindicación: revindicamos políticas de cambio y transformación social encaminadas a la igualdad sin exclusiones, siendo siempre independientes cualquier partido político o religioso pero trabajando con los partidos y organizaciones para lograr los avances sociales.
  • Asistencia: organizamos diversas actividades desarrollados por profesionales para ayudar a las personas que lo necesitan en materias como: VIH e ITS, discriminación, psicología, jurídicas…
  • Comunicación: hemos sido precursores en la utilización de diversas plataformas sociales en temas LGBTIQ+ en Costa Rica

Imparcialidad e independencia

TicOsos es una organización laica, no tenemos vinculación con ningún partido político es decir somos apartidistas, asindicalista y crítica ante las injusticias y por ello defendemos los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ por encima de cualquier ideología, para ello colaboramos en aquellas iniciativas que favorezcan los Derechos Humanos de la población de la diversidad.

Actividades que realizamos

Realizamos diversas actividades para la comunidad de osos y para las personas LGBTIQ+, entre nuestras actividades se destacan:

  • Actividades lúdicas (Paseos, campamentos, caminatas, fiestas, picnic, etc.)
  • Activismo e incidencia política en la lucha de los Derechos Humanos para la población LGBTIQ+
  • Obras de Acción Social,
  • Diversas actividades relacionadas con Salud mental para la comunidad de osos y población LGBTIQ+
  • Nuevas masculinidades

Prácticas Profesionales

La Organización TicOsos, favorece la realización de Prácticas Profesionales e investigación de carácter científico social en profesiones tales como Psicología, Trabajadores/as Sociales, así como en otras profesiones.

Afiliación a TicOsos

La participación en las diversas actividades es libre, no tenemos un sistema de afiliación como tal, lo importante es que sea respetuoso de la opinión, creencias, religión, nacionalidad u color de piel.  

Actualizado: 22 de mayo de 2021


Historia de la bandera Internacional de la Comunidad Oso

🐻La bandera de los Osos, está de cumpliendo su 25º aniversario, ESTE AÑO 2020,  Se ha convertido en un símbolo de la diversidad y la inclusión en nuestra comunidad. La bandera se creó en 1995. Los siete colores horizontales: marrón oscuro, naranja / óxido, amarillo dorado, rosado Cadmio, blanco, gris y negro, fueron diseñados originalmente para representar los colores del pelaje de los osos en todo el mundo, aunque estos colores a veces algunos les han interpretado como una representación de los colores de piel y cabello de los hombres de la comunidad de osos.

Independientemente de lo que los colores pretenden representar específicamente, el hecho es que los colores múltiples siempre fueron un símbolo de diversidad e inclusión; nuestro trabajo como TICOSOS organización oficial de Osos de Costa Rica es continuar manteniendo estos estándares, y continuar desafiando la intolerancia, la discriminación y el racismo sistémico, no solo en nuestra comunidad, sino en el mundo. Cualquier otra cosa iría en contra de lo que representamos.

Somos TICOSOS, la Organización Oficial de la comunidad de Osos de Costa Rica. Fundada en 1999. Promoviendo los Derechos Humanos.