Escrito en el año 2015 por: José Zárate

La primera publicación que se dedicó a difundir el mundo oso fue Bear Magazine, nacida en 1987, creada por Richard Bulger y Chris Nelson a partir de un grupo de personas que se reunían en un bar de moteros llamado The Lone Star en San Francisco California, Estados Unidos.

Estaba orientada específicamente hacia los osos gays que son o que admiran los hombres masculinos, con vello corporal y facial. Les divierte y se sienten orgullosos de lucirlo. La revista y sus lectores fueron quienes colaboraron en los inicios en crear la identidad global de lo que es el oso gay.

bearmegazine

Desde 1985 Bart Thomas comenzó a elaborar la idea de crear una revista dirigida al público osuno y que se llamaría Bear Magazine, sin embargo no pudo ver concluido su sueño ya que sucumbió a las complicaciones del SIDA.

Antes de morir le otorgó a Richard Bulge junto con su socio Chris Nelson, el mando de este nuevo proyecto. El primer número se publica 1987 en formato fotocopiado y publicado desde su apartamento bajo el nombre Creative Options Associates (COA). Bart Thomas aparece como el editor de temas en las ediciones #1 y #2, luego reemplazado por Richard Bulger en la edición #3.

Este folleto modesto se transformó en una revista de moda distribuida internacionalmente, con fotografías eróticas de hombres masculinos, velludos y maduros, con historias eróticas y secciones de interés para la nueva identidad osuna emergente y algo innovador, una sección de contactos clasificados.

Esto fue anterior a la aparición de la internet y era uno de los únicos medios para encontrar osos, para entablar relaciones amistosas o de carácter sexual en otros regiones a corta o larga distancia.

En 1991, el COA se convirtió en Brush Creek Media Inc., el nombre correspondía a la ciudad Brush Creek, ubicada en California, donde tenía su oficina. Brush Creek Media posteriormente obtuvo la marca registrada del nombre Bear para una revista para hombres en 1992, y cuya patente se aplicaba a los medios impresos, digitales y de vídeo.

La primera oficina formal de la compañía se estableció en el segundo piso de la casa de sus creadores y posteriormente se trasladaron muy cerca del bar The Lone Star Saloon, en la región de los bares de los moteros y leather, donde establecieron una tienda de artículos y revistas para los osos. El dueño del bar y los de la revista eran amigos lo que resultó en una relación sinérgica.
En esta zona del circuito de bares, turistas y locales asisten a eventos como International Bear Rendezvous y el afamado festival del fetichismo y el cuero el Folsom Street Fair, entre otros.

La revista continúa su expansión y en 1994 Beardog Hoffman compró Brush Creek Media Inc. y comenzó la expansión de la empresa en varias revistas gay de intereses especiales y series de video.

En 2002 Brush Creek Media cerró sus puertas cuando The Internal Revenue Service (IRS), el servicio de impuestos del gobierno federal de los Estados Unidos, se apodera de su inventario y se deja de publicar en la edición #64.

En 2007, después de una batalla legal, la compañía matriz de Butch Media Ltd revivió Bear Magazine.

En 2008 es publicada la nueva edición #65, bajo la dirección de Steven Wolfe (Editorial / Editor en Jefe) y Teddy Marcos (VP / CCO), con un formato renovado.

En 2012 evolucionan y ahora abarcan aspectos más amplios de la masculinidad y el colectivo LGBTI.

Bear Megazine continúa en su edición impresa, así como en los nuevos formatos digitales, redes sociales, con un aspecto nítido y moderno, con un contenido editorial fresco y dinámico. Editoriales y fotografía artística provocadores reales o ficticios, mezclados con humor y artículos informativos sobre los intereses actuales, política y estilo de vida.