Escrito en el año 2015 por: José Zárate

La bandera de la hermandad osuna (International Bear Brotherhood Flag) fue creada en 1995 de la mano de Craig Byrnes quien tuvo la idea originaria del proyecto y con la asistencia del diseñador Paul Witzkoske.

La historia inicia cuando Craig estaba estudiando la carrera universitaria de psicología y su tesis de graduación estaría enfocada en la naciente comunidad osuna en los Estados Unidos. Sin embargo, no había una bandera oficial de los osos y quería incluirlo entre los resultados de su investigación.

Él era consciente que otros movimientos ya tenían su propia bandera como la comunidad leather o bandera del arcoíris, conocida también como la bandera del orgullo LGBT+ nacida a final de la década del 70.

Para su cumpleaños, su pareja en ese momento Bob Nicholson, le obsequió una caja de crayones que utilizó para realizar sus primeros bocetos. Cuando tenía el boceto que sentía que más se acercaba al ideal que podría representar a la comunidad, se puso en contacto con el diseñador gráfico Paul Witzkoske. Entre ambos hicieron un sin fin de opciones de diseño.

Craig Byrnes sugirió que se deberían convocar una elección entre la comunidad osuna. El momento elegido para dicha elección fue en julio de 1995, para el evento Bears of Summer, organizado por el grupo Chesapeake Bay Bears. Hicieron un amplio análisis y realizaron cuatro variaciones del diseño original. Sin embargo no pudieron ponerse de acuerdo de cuál era el mejor diseño.

El método elegido fue colocar las cuatro banderas y poner debajo de ellas un cubo, en el cual los asistentes elegirían cuál era el mejor diseño y cuál era el que más les representaba. En el cubo debajo de la bandera de su preferencia debían depositar 25 centavos.

Indistintamente los osos colocaron mucho más que eso y todo lo recaudado sería donado para la lucha contra el SIDA. La ganadora sería la bandera con la mayor cantidad de dinero.
El diseño ganador muestra siete franjas horizontales cuyos colores representan los colores del vello corporal y piel de los osos de todo el mundo. En la esquina superior izquierda se sitúa la huella de un oso. La idea del diseño era remarcar la inclusión y es la que se ha seguido utilizando desde ese momento hasta la actualidad.

El significado de los colores es: Chocolate para los mestizos y árabes. Rojo para los amerindios y pelirrojos. Amarillo para los orientales. Rosa Pastel para los caucásicos, Blanco para los albinos. Gris para los maduros de todas las razas. Negro para los de origen africano.

Craig Byrnes al ser una figura pública dentro del mundo osuno y por sus contantes apariciones en las incipientes revistas de osos de los años 80s, así como por su compromiso con organizaciones de osos en distintas áreas, comenzó a visitar los clubes y organizaciones con la nueva bandera para que fuera conocida de manera general por la comunidad.

Craig Byrnes patentó la bandera y donó muchas banderas a otros grupos de osos dentro de los Estados Unidos y la misma también se podía comprar atreves de la compañía que fundó llamada Bear Manufacturing Co., que vendía toda una línea de artículos para la comunidad.

A principios del año 2002 Craig Byrnes anunció que él no tenía la intención de dar seguimiento a la marca registrada y la patente de la bandera internacional de la hermandad osuna. A partir de ese momento pudo ser utilizada libremente por la comunidad. También cerró su empresa Bear Manufacturing Co.