Cuerpos y Territorios Indómitos

Tortigrafía Playo-tica. Parte del proyecto Cuerpos y Territorios Indómitos

El costarricense Luis Herra (LARH) ha presentado su investigación 'Cuerpo y cuidad: La gestión de espacios desde los ilegitimados', trabajo que recoge 6 años de labor investigativa sobre género y su relación con la arquitectura, cuya importancia en el ámbito académico, ha derivado en el debate sobre  “los procesos de (re)-significación y producción de espacios con identidad, para el desarrollo de dinámicas sociales, en poblaciones ilegitimadas o minorías diversas”, según reseña el autor de la publicación.

Entendida la complejidad de los postulado y con el propósito de acercar la información de manera amena y directa, el autor  ha conferido una nueva identidad a los modelos de representación gráfica de la geografía social,  transformándolos en herramientas metodológicas donde las “dinámicas se vinculan a los procesos de configuración de la ciudad”, construyendo un mapa sensitivo de los espacios apropiados por las minorías.

Herra nos presenta el texto a continuación, como un primer acercamiento a la relación entre género y espacio público, entendiendo su resultado como un proceso de percepción aleatorio, donde los rasgos sociales “aceptados” han limitado la accesibilidad y la apropiación de los “grupos no legitimados”  

 

Fuente: Richard Gerald/ Plataforma Arquitectura

Tortigrafía Playotica se quiere convertir en una herramienta metodológica más, aparte de las múltiples que existen, para la producción y gestión de nuevos espacios pensados y sentidos desde el cuerpo para estas minorías, que hasta el día de hoy no son consideradas en los procesos de participación ciudadana de los planes reguladores urbanos, negando su derecho a la ciudad.

Luis Alonso Rojas Herra es licenciado en arquitectura de Universidad Veritas, cursa actualmente el posgrado en Paisajismo y diseño de sitio de la Universidad de Costa Rica (UCR). Labora como profesional Independiente en consultoría de diseño arquitectónico e investigación del paisaje social, donde ha publicado varios artículos sobre teoría queer y urbanismo. Paralelo labora como docente universitario en la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica.

El pasado sábado 19 de agosto de 2017 se celebró el Tercer Conversatorio sobre La Historia de los Primeros Movimientos LGBT en Costa Rica, desde la voz de sus protagonistas.

Se trata de un espacio abierto para conversar sobre nuestra construcción como hombres, homosexuales, bisexuales, así como para pensar en las diversas formas en que nos constituimos como personas, partiendo de nuestros gustos, formas de actuar y de mirar el mundo.
Moderadores: Joaquín Lizano y Nelson Ríos, miembros del Colectivo de Psicología de la Liberación. Lugar: Salón multiusos Escuela de Psicología, Universidad nacional, Heredia.

 

Este pasado lunes 14 de agosto del 2017, José Zárate Secretario de Ticosos estuvo en el Programa Saber Vivir dirigido por Cristiam Silva de la en la Radio 870 AM de la Universidad de Costa Rica, comentando un poco de lo que es TicOsos, su historia, su evolución, sus actividades, el activismo y mucho más.

Podés escucharlos también en línea por aquí: 

Hablando un poco de Ticosos

Conversatorio: “Discriminación laboral a personas LGTB” con la destacada Abogada Larisa Arroyo de la grupacion ACEDER y los Abogados Marco Castillo Rojas Presidente del Movimiento Diversidad y Alejandro Zúñiga Asociado de TICOSOS y como Moderadora la Dra. Lisbeth Quesada ExDefensora de los Habitantes de Costa Rica y el Rector de la Universidad Lic. Francisco Vargas. Actividad realizada en el Auditorio de la Universidad Isaac Newton.