Un hecho histórico sucedió el pasado 7 de febrero del 2018, se realizó el primer matrimonio igualitario de Costa Rica después de haberse conocido el resultado de la opinión consultiva OC-24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH). El notario público, Roberto Zamora, fue el responsable de realizar el matrimonio civil entre los hombres de apellidos Rafael Castro y José Chavarría. Siguiendo los mismos requisitos que exige el Registro Civil (TSE), para las parejas heterosexuales.

https://semanariouniversidad.com/pais/primera-pareja-gay-se-caso-en-febrero-tras-pronunciamiento-de-la-corte-idh/

Semanario Universidad, periodista Monserrat Cordero Parra May 23, 2018

Primera pareja gay se casó en febrero tras pronunciamiento de la Corte IDH
El matrimonio permitirá que los contrayentes no queden desamparados en caso de que alguno de los dos fallezca.

 

El pasado 7 de febrero, José Chavarría y Rafael Castro, decidieron darse mutuamente el “sí” ante un notario público, y se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo que contrajo matrimonio luego del pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte CIDH) que ordenó a Costa Rica garantizar a las parejas homosexuales todos los derechos existentes en la legislación, incluido el derecho al matrimonio.

Castro, de 60 años, relató que decidió casarse con Chavarría, de 39 años, tras la decisión de la Corte IDH, pues antes “no teníamos asidero legal”. Asimismo aseveró que -aunque contrajeron matrimonio en febrero- no hicieron pública la noticia de inmediato debido a la controversia que el tema provocó durante la pasada campaña electoral.

“Cuando esto sucedió (la celebración de su matrimonio) estábamos al calor de la campaña electoral y el país estaba totalmente dividido con una herida muy profunda que aún no sana y que va a costar sanar. Nosotros decidimos que no era el momento adecuado porque hubiera sido echar más leña al fuego. Lo hicimos porque encontramos un abogado que nos respaldaba y seguimos adelante”, explicó el contrayente.

La decisión de la Corte IDH de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo -en vísperas de las elecciones presidenciales- marcó la campaña política y dividió al país. De esta manera, el sector que estuvo en contra de las uniones entre homosexuales apoyó al candidato presidencial del Partido Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado y muchos de quienes apoyaron la decisión del organismo internacional respaldaron al actual presidente de la República, Carlos Alvarado.

La semana pasada, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó que, para que la inscripción de matrimonios entre personas del mismo sexo quede finalizada, es necesario dejar sin efecto el artículo 14.6 del Código Familia y que esta acción le corresponde a la Sala Constitucional o a la Asamblea Legislativa. 

Mientras tanto esos matrimonios son validos legalmente y están inscritos pero quedan con una nota marginal que coloca el Registro civil.

El letrado del TSE, Andrei Cambronero, indicó que seguirán recibiendo solicitudes para inscribir matrimonios entre personas del mismo sexo.

“De cumplir todos los requisitos excepto los del inciso 14.6 se hará una notación marginal en los estados civiles de los contrayentes”, explicó Cambronero.

Castro, quien trabaja como gerente de Desarrollo de Negocios para una empresa trasnacional, aseveró que hizo público su matrimonio con Chavarría, quien es fotógrafo, pues desean que otras parejas tomen la decisión y luchen por sus derechos civiles.

“La semana pasada, el abogado me dijo que el matrimonio sería inscrito en el Registro con una nota al margen y eso nos dio pie para poder externarlo. Lo hacemos porque con esto queremos mandar un mensaje a toda la comunidad LGBTI para que se sientan también empoderados y que busquen sus derechos”, dijo el gerente.

Culturalmente una de las características principales del amor es proteger a la persona amada y esa propiedad tiene una expresión jurídica en el matrimonio que hasta hace pocos meses estaba limitada para personas del mismo sexo.

Castro aseguró que el matrimonio no hizo ningún cambio en sus vidas cotidianas, pues ya tiene 10 años de cohabitar con su compañero en una casa en San Francisco de Dos Ríos; sin embargo, la figura legal les permitirá protegerse mutuamente si alguno llegara a fallecer.

“Yo siempre he sido creyente de que primero está la lealtad, el compañerismo, la amistad, el amor, el auxilio mutuo, crecer juntos, la sinergia, etc. Ya eso lo teníamos, no cambió absolutamente nada con legalizar la relación. En mi caso, a lo largo de mi vida he visto historias de horror de personas que han decidido iniciar un proyecto de vida, uno de los dos fallece y el otro queda desamparado lidiando con el duelo y con una mano adelante y otra atrás”.

“Yo he recorrido gran parte de mi vida y aunque aún estoy totalmente activo, sí quiero proteger lo que hemos construido y la única forma de hacerlo es por medio de una figura como el matrimonio”, explicó Castro.

Sin miedo

El notario público, Roberto Zamora, fue el responsable de realizar el matrimonio civil entre los hombres de apellidos Castro y Chavarría. El abogado, quien tiene experiencia en Derechos Humanos, señaló que no tiene miedo a ser sancionado y que está convencido de la legalidad del matrimonio.

“Yo estoy plenamente convencido de la legalidad del matrimonio y de los efectos de la Opinión Consultiva y jurídicamente no tengo ningún reparo en celebrar el matrimonio. Miedo no. ¿Me arrepiento si me sancionan? No, tampoco. Si me sancionan cumplo la sanción y en la historia quedará cómo se desarrolló un avance en los derechos humanos”, externó Zamora.

El 18 de enero anterior, el Consejo Superior Notarial, emitió un acuerdo que prohíbe a los notarios casar a personas del mismo sexo.

“Que, hasta tanto no se produzca una reforma legislativa, o se emita una sentencia anulatoria en la vía constitucional, las normas que regulan el matrimonio en Costa Rica, en concreto el artículo 14 inciso 6 del Código de Familia, se mantienen vigentes, y por tal razón los notarios públicos, en el ejercicio de su función, deben apegarse a las mismas”, dice el texto del acuerdo.


 

El pasado 7 de febrero se llevó a cabo el primer matrimonio gay en Costa Rica tras la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

PERIODISTA: Greivin Granados,  CRÉDITOS: Foto: Cortesía, Miércoles 23 Mayo, 2018,  HORA: 12:00 AM

http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/359845/pareja-gay-tica-se-casa-en-silencio-


La noticia se dio en la oficina del abogado Luis Zamora en Santo Domingo de Heredia y tuvo como protagonistas a José Zárate y Rafael Castro.

Según confirmaron a DIARIO EXTRA, decidieron hacer pública la acción hasta ahora porque no quisieron politizar el tema en medio de la campaña política y buscan servir como ejemplo a otras parejas a que tomen esta decisión. Zárate y Castro tienen 11 años de relación, por lo que se atrevieron a dar ese paso ante la resolución de la Corte IDH.

Zárate es fotógrafo y diseñador gráfico, mientras que Castro trabaja en una empresa multinacional.

 

“MATRIMONIO ESTÁ A DERECHO”

 DIARIO EXTRA conversó con el notario, quien indicó que su accionar fue legal y reconoció que podría implicar polémica en la opinión pública.

Dijo no tener ningún temor porque tiene una larga trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos y que si alguien quiere iniciar alguna acción en su contra que se discuta en Tribunales.

“Por no haber ningún impedimento legal para el acto y si es la voluntad de los contrayentes, yo procedo a celebrar un matrimonio civil con fundamento en la Constitución Política, el Código de Familia y la opinión consultiva de la Corte IDH”, acotó.

 

“TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS”

 El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con Zárate y dijo que ya es momento de alzar la voz para exigir los derechos que les corresponden.

Agregó que la acción que realizó con su pareja la hicieron en dirección correcta y quieren mostrar como ejemplo para ver concretada una lucha que les llevó varios años.

“Creímos que dar esa voz de que todos los costarricenses tenemos los mismos derechos, las mismas oportunidades, que estamos pagando los mismos impuestos, haciendo lo mismo de cualquier ciudadano decente y no entendemos por qué se nos tiene que tratar de una forma diferente. La resolución de la Corte IDH es muy clara diciendo que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos y que se pueden realizar un matrimonio igualitario”, dijo.

Consultado sobre qué pasaría si se llegara a anular el matrimonio, aseguró que la lucha no acabará e irán a las instancias judiciales correspondientes.

Marco Castillo, presidente del Movimiento Diversidad, comentó que el paso que dio el notario y la pareja es trascendental como parte de la respuesta de la Corte IDH al gobierno en enero anterior.

“Es muy paso muy importante que ha dado este notario y esta pareja que se ha casado porque significa que estamos creyendo en el resultado de la opinión consultiva de la Corte IDH que autoriza estas actividades.

Es obligatorio para Costa Rica acoger el matrimonio entre personas del mismo sexo, nos alegra que un notario haya desobedecido a la Comisión de Notariado y que haya realizado este acto”, indicó.

DIARIO EXTRA consultó al Registro Civil sobre si recibieron la documentación y para corroborar la legalidad de la unión, sin embargo, será hasta hoy cuando se reciba respuesta a la consulta.


 

“Estamos haciendo valer un derecho”: primer matrimonio igualitario de Costa Rica
FECHA mayo 23, 2018, PERIODISTA Karla Pérez González, EL MUNDO CR

https://www.elmundo.cr/estamos-haciendo-valer-un-derecho-primer-matrimonio-igualitario-de-costa-rica/


Zárate espera que la Sala Constitucional resuelva la opinión consultiva de la Corte IDH de forma favorable.


San Pedro, 23 may (elmundo.cr)- Hasta ahora se reveló que el pasado mes de febrero tuvo lugar el primer matrimonio civil igualitario de Costa Rica, después de la resolución de la Corte IDH.

Lo anterior ocurrió a pesar de que el Consejo Superior Notarial de la Dirección Nacional de Notariado dictaminase el 19 de enero, que los notarios públicos no pueden celebrar matrimonios entre parejas del mismo sexo.
Luis Zamora, notario que efectuó el procedimiento, dijo al Sinart que él se encuentra en toda la potestad de realizar el procedimiento y dicha dirección no se lo puede impedir.

Asimismo, José Zárate, uno de los contrayentes dijo a EL MUNDO que no lo revelaron antes por el país encontrarse en campaña política, la cual giraba alrededor de este tema. “Nosotros no ocupábamos hacer el escándalo, el amarillismo, pues estábamos haciendo valer más que todo un derecho que tenemos como ciudadanos”.

Zárate espera que la Sala Constitucional resuelva la opinión consultiva de la Corte IDH de forma favorable.

La pareja se encuentra a la espera de la inscripción oficial en el Registro Civil, ente que ya ha manifestado recibirá todos los documentos pero no podrá tramitarlos hasta que las instancias competentes se pronuncien.


Primer matrimonio homosexual en Costa Rica

Miercoles 23 de mayo de 2018, Costa Rica Noticias


“Cuando esto sucedió (la celebración de su matrimonio) estábamos al calor de la campaña electoral y el país estaba totalmente dividido con una herida muy profunda que aún no sana y que va a costar sanar. Nosotros decidimos que no era el momento adecuado porque hubiera sido echar más leña al fuego."

La decisión de la Corte IDH de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo -en vísperas de las elecciones presidenciales- marcó la campaña política y dividió al país. De esta manera, el sector que estuvo en contra de las uniones entre homosexuales apoyó al candidato presidencial del Partido Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado y muchos de quienes apoyaron la decisión del organismo internacional respaldaron al actual presidente de la República, Carlos Alvarado.

 

 


Primer matrimonio igualitario en Costa Rica

Jueves 24 mayo de 2018, San José, Costa Rica

https://medium.com/@joszaratty/primer-matrimonio-igualitario-en-costa-rica-c88982c8bf93

Un hecho histórico sucedió el pasado 7 de febrero del 2018, se realizó el primer matrimonio igualitario de Costa Rica después de haberse conocido el resultado de la opinión consultiva OC-24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

El notario público, Roberto Zamora, fue el responsable de realizar el matrimonio civil entre los hombres de apellidos Rafael Castro y José Chavarría. Siguiendo los mismos requisitos que exige el Registro Civil (TSE), para las parejas heterosexuales. Ambos presentaron toda la documentación y los testigos. Los contrayentes decidieron guardar silencio ante los medios y las amistades para que este tema no fuera a interferir en el proceso electoral, debido a que el matrimonio se celebró en plena campaña política, y disidieron evitar que este tema fuera a interferir en el proceso electoral.

La decisión de la Corte IDH de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, en vísperas de las elecciones presidenciales, marcó definitivamente la campaña política y dividió al país, debido a que la discusión giró en torno a quien apoyaba los derechos de la población LGBTI y quien no, representados por el candidato evangélico (PRN) Y EL (PAC)

El 9 de enero la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo en Costa Rica. Aun existiendo una prohibición del Consejo Notarial que impide a los notarios inscribir matrimonios entre personas del mismo sexo, el notario en declaraciones para el Semanario Universidad expresó: “Yo estoy plenamente convencido de la legalidad del matrimonio y de los efectos de la Opinión Consultiva y jurídicamente no tengo ningún reparo en celebrar el matrimonio. Miedo no. ¿Me arrepiento si me sancionan? No, tampoco. Si me sancionan cumplo la sanción y en la historia quedará cómo se desarrolló un avance en los derechos humanos”.


 

Dirección de Notariado abre “proceso de fiscalización” a notario que casó a pareja gay
PERIODISTA: Luis Manuel Madrigal Mena FECHA MAYO 24, 2018 Delfino.cr

https://delfino.cr/2018/05/direccion-notariado-abre-proceso-fiscalizacion-notario-caso-pareja-gay/

La Dirección Nacional de Notariado (DNN) comunicó a Luis Roberto Zamora Bolaños de que el próximo 31 de mayo se realizará una fiscalización en su oficina ubicada en Santo Domingo de Heredia.

La medida se tomó este 24 de mayo en horas de la mañana, según el oficio del cual Delfino.cr tiene copia y es firmado por María Gabriela de Franco Castro, jefa de la Unidad de Fiscalización Notarial y coincide con el anuncio en medios de comunicación de que Zamora realizó un matrimonio entre personas del mismo sexo en el mes de febrero, luego de la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

“Pueden venir a fiscalizar lo que quieran. Pero ya ya voy con ese amparo por discriminación y con la queja ante el comisionado LGTBI. Tengo como 7 años de ser notario y nunca fiscalizaron nada. Sale la noticia y al día siguiente caen. Por dicha mi oficina tiene todo en orden”, dijo Zamora en su perfil de Facebook este jueves.

La Dirección de Notariado dijo que la fiscalización tiene como fundamento el artículo 23 inciso g) del Código Notarial y la resolución RE-DE-054-2013 y su propósito es “fiscalizar que el Notario citado tenga oficina abierta al público y cumpla la ley, las disposiciones, las directrices y los lineamientos de acatamiento obligatorio”.


 

 

 “El matrimonio no dejará de ser válido porque me sancionen”, notario que casó a pareja gay
Después de que ayer fuera revelado por varios medios nacionales este acto, el abogado recibió hoy una notificación del Consejo para informarle que el 31 de mayo funcionarios realizarán inspección donde él labora.


PERIODISTA Karla Pérez González FECHA mayo 24, 2018 El mundo cr

https://www.elmundo.cr/el-matrimonio-no-dejara-de-ser-valido-porque-me-sancionen-notario-que-caso-a-pareja-gay/


San Pedro, 24 may (elmundo.cr)- El Consejo Superior Notarial fiscalizará las oficinas del notario Roberto Zamora, quien autorizó el pasado febrero el primer matrimonio igualitario del país.

Después de que ayer fuera revelado por varios medios nacionales este acto, el abogado recibió hoy una notificación del Consejo para informarle que el próximo 31 de mayo funcionarios realizarán inspección donde él labora.
“Todo está en orden en mi oficina. Supongo que van a buscar la hojita que falte y me meterán una sanción de 3 a 6 meses, lo cual no me importa. Si esa mancha queda en mi expediente la portaré con mucho orgullo. El matrimonio no dejará de ser válido porque me sancionen”, dijo Zamora a EL MUNDO.

Agregó que el comisionado LGBTI del Gobierno, Luis Salazar están enterado del tema y le externó su preocupación.


 Después de que ayer fuera revelado por varios medios nacionales el primer matrimonio igualitario, el abogado recibió hoy una notificación del Consejo notarial para informarle que el 31 de mayo funcionarios realizarán inspección en su oficina.

“Todo está en orden en mi oficina. Supongo que van a buscar la hojita que falte y me meterán una sanción de 3 a 6 meses, lo cual no me importa. Si esa mancha queda en mi expediente la portaré con mucho orgullo. El matrimonio no dejará de ser válido porque me sancionen”, dijo Zamora a EL MUNDO.

 “El matrimonio no dejará de ser válido porque me sancionen”, notario que casó a pareja gay
Después de que ayer fuera revelado por varios medios nacionales este acto, el abogado recibió hoy una notificación del Consejo para informarle que el 31 de mayo funcionarios realizarán inspección donde él labora.

https://www.elmundo.cr/el-matrimonio-no-dejara-de-ser-valido-porque-me-sancionen-notario-que-caso-a-pareja-gay/

Las imagines corresponde a las de la nota periodìstica. 


 

Director de Notariado investiga matrimonio gay
Registro Civil espera resolución de Sala IV
PERIODISTA: Greivin Granados CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley Jueves 24 Mayo, 2018 HORA: 12:00 AM
El matrimonio entre una pareja del mismo sexo está bajo la lupa de la Dirección Nacional de Notariado, quien investigará lo ocurrido.

http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/359925/director-de-notariado-investiga-matrimonio-gay

Así lo indicó a DIARIO EXTRA Guillermo Sandí, director nacional de Notariado, quien aseguró revisarán la situación y según lo que revelen, procederán a determinar posibles procesos disciplinarios.

Este medio dio a conocer que una pareja gay se casó en silencio el pasado 7 de febrero en Santo Domingo de Heredia y se convirtió en la primera unión desde que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) respondiera una opinión consultiva solicitada por el gobierno.

El matrimonio lo celebró el abogado Luis Zamora y tuvo como protagonistas a Rafael Castro y José Zárate.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con Sandí sobre este caso y señaló que el matrimonio no es válido si se toma en cuenta que aún no se realizan las modificaciones pertinentes en la legislación nacional.

 

CÓDIGO DE FAMILIA

 

El artículo 14 inciso 6 del Código de Familia prohíbe expresamente el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin embargo, dicho artículo se encuentra en estudio por parte de la Sala Constitucional.

Sobre el caso en específico, el director de Notariado dijo no tener algún conocimiento de forma directa, por lo que procederán con la investigación a nivel interno para determinar si se procede con alguna intervención.

“Vamos a revisar a la luz de las publicaciones que han sacado ustedes para determinar si ha habido alguna situación particular que merezca nuestra intervención hacia la función notarial”, señaló.

El representante advirtió a los notarios que la legislación establecida en el Código de Familia se encuentra vigente hasta que la Sala Constitucional no lo declare nulo o se derogue ese artículo en la Asamblea Legislativa.

 

PRONUNCIAMIENTO

 

Para Juan Luis León, fiscal del Colegio de Abogados, la consulta de la Corte IDH lleva a partir de ahora un proceso de análisis interno para que las autoridades condicionen las acciones necesarias sobre el caso.

León agregó que la entidad considera que la normativa y la indicación de la consulta se tiene que ajustar a raíz de la opinión consultiva de la Corte IDH y que serán las autoridades competentes las que puedan autorizar el matrimonio.

“Existe una regulación del Consejo Superior Notarial en donde indica que en tanto no se establezca la prohibición para celebrar el Código de Familia, que no sería válido.

Sin embargo, creo que hay suficientes elementos para que las autoridades ya se pronuncien y permitan que se lleven a cabo los matrimonios”, indicó.

Consultado sobre si la acción es ilegal, no se atrevió a dar un criterio y manifestó que eso corresponde a materia de la Dirección Nacional de Notariado.

 

DERECHOS HUMANOS

 

Marco Castillo, presidente del Movimiento Diversidad, cuestionó la labor histórica de la Dirección Nacional de Notariado.

Castillo aseguró que su actuación sobre estos casos violenta el respeto a los derechos humanos.

“La Dirección Notarial ha dado resoluciones totalmente contrarias a los principios de derechos humanos que se han reconocido por parte de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”, señaló.

El representante de la población gay confía en que la resolución de la Sala Constitucional se apegue a lo establecido por la Corte IDH.

 

RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS

 

El Registro Civil recibió la documentación sobre el matrimonio el pasado 22 de febrero, es decir 15 días después de que se celebrara la unión.

Luis Guillermo Chinchilla, oficial mayor civil del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), comentó a este rotativo que el caso se encuentra en espera en la institución, en tanto la Sala Constitucional no se pronuncie al respecto.

Chinchilla expresó que la inscripción de matrimonios no se resolverá hasta que se pronuncie el máximo Tribunal.

“Esta sede registral recibió un matrimonio para su inscripción celebrado entre dos personas del mismo sexo y que fue celebrado por un notario de Costa Rica.

En este momento, el matrimonio se encuentra en una anotación de recepción de documento y estaría pendiente de inscripción hasta tanto la Sala Constitucional se pronuncie sobre la derogabilidad o la inconstitucionalidad del artículo 14 inciso 6 del Código de Familia”, concluyó.

 

DERECHOS DE POBLACIÓN GAY

 

*Seguro de enfermedad a parejas por dependencia económica.

*Visita conyugal en las cárceles.

*Hacerse cariño en sitios públicos.

*Derecho a pensión de todos los regímenes que existen.

*Cambio de nombre para personas trans.


 

Dirección de Notarios inspeccionará oficina de abogado que ofició matrimonio gay
La inspección de la Dirección de Notariado ocurre un día después de que se revelara que el abogado Roberto Zamora casó a una pareja gay
PERIODISTA Monserrat Cordero Parra FECHA Mayo 24, 2018 MEDIO Semanario Universidad

https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/direccion-de-notarios-inspeccionara-oficina-de-abogado-que-oficio-matrimonio-gay/


Este jueves por la mañana, la Dirección Nacional de Notarios (DNN), notificó al notario que ofició la unión entre una pareja del mismo sexo, Roberto Zamora, que fiscalizará su despacho el próximo jueves 31 de mayo.

La notificación se da un día después de que varios medios nacionales revelaran que Zamora casó a Rafael Castro y José Chavarría el pasado 7 de febrero, luego del pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordenó a Costa Rica garantizar a las parejas homosexuales todos los derechos existentes en la legislación, incluido el derecho al matrimonio.

La DNN le notificó al notario que, como parte de la diligencia, se inspeccionarán el tomo de protocolo, los archivos de referencia, las copias del tomo, los recibos oficiales por honorarios y los expedientes por actividad judicial no contenciosa en en sede notarial.

De acuerdo con Zamora, pese a que la DNN no le detalló el por qué haría la inspección en su oficina, la diligencia se debe a la unión entre personas del mismo sexo que celebró meses antes.

“No me extraña que la persecusión iniciara. Evidentemente es una investigación que inicia a raíz de la noticia. Es una excusa mediocre porque no cumple con el requisito de legalidad de fundamentación. Si ellos quieren que la historia quede así y quedar como los villanos, que sigan. ”, señaló Zamora.

El abogado explicó que se encuentra tranquilo y que aceptará las consecuencias de sus actos.

“Estoy tranquilo. Que vengan y que revisen. Ahí está todo y si quieren sancionar que sancionen. Yo hice lo correspondiente y si me suspenden me aguanto la suspensión. No me afecta en absolutamente nada” aseguró el notario.

UNIVERSIDAD intentó conversar con la DNN; sin embargo, tras varias llamadas, no obtuvo respuesta.

Acuerdo prohíbe casar

Tras el pronunciamiento de la Corte, el pasado 18 de enero, el Consejo Superior Notarial, emitió un acuerdo que prohíbe a los notarios casar a personas del mismo sexo.

“Que, hasta tanto no se produzca una reforma legislativa, o se emita una sentencia anulatoria en la vía constitucional, las normas que regulan el matrimonio en Costa Rica, en concreto el artículo 14 inciso 6 del Código de Familia, se mantienen vigentes, y por tal razón los notarios públicos, en el ejercicio de su función, deben apegarse a las mismas”, dice el texto del acuerdo.


 

 

 


 

Registran oficina de notario que casó a pareja gay

Fecha: mayo 31, 2018  periodista: Karla Pérez González

San José, 31 may (elmundo.cr)- Este jueves la oficina del notario Roberto Zamora fue sometida a una inspección que duró, según él, más de 3 horas.

 

El pasado 23 de mayo varios medios nacionales revelaron que el abogado celebró el primer matrimonio igualitario del país y un día después recibía la notificación del Consejo Superior Notarial sobre dicha inspección.

Zamora dijo a EL MUNDO que “la funcionaria revisó folio por folio, firma por firma, y no al azar como me habían dicho. Le dije que creía que era persecución y que ese acto estaba viciado y hecho con mala intención”.

 

Desde el 19 de enero, dicho Consejo resolvió, por unanimidad, que los notarios públicos no podrían celebrar matrimonios entre parejas del mismo sexo, ‘hasta tanto no se produzca una reforma legislativa, o se emita una sentencia anulatoria en la vía constitucional’.

 

Por otro lado, el comisionado LGBTI del Gobierno, Luis Salazar, agregó que “la Dirección Nacional de Notariado tampoco podría sancionar al notario por la celebración del matrimonio, debido a que el acuerdo en el cual se sustenta está siendo revisado por la Sala Constitucional”.


GESTIÓN TRAS RESOLUCIÓN DE CORTE IDH

No podrán sancionar a abogado que casó a 2 hombres

Fecha: junio 1, 2018   periodista  PABLO ROJAS

IMPUGNARON ANTE SALA IV ORDEN PARA FISCALIZAR OFICINA DE NOTARIO

COMISIONADO DE ASUNTOS LGBTI PIDIÓ A DIRECCIÓN DE NOTARIADO ACLARAR TEMA

La Dirección Nacional de Notariado (DNN) no podrá sancionar al abogado que casó a una pareja de hombres.

 

El notario Roberto Zamora gestionó el matrimonio entre Rafael Castro y José Chavarría, quienes decidieron formalizar su unión el 7 de febrero tras la resolución de la opinión consultiva hecha ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

 

En enero, la Corte IDH giró una orden para que el Estado costarricense -en respuesta a una opinión consultiva del gobierno- garantice a las personas homosexuales los mismos derechos contemplados en la legislación (incluido el matrimonio).

 

Zamora explicó que se basó en el Código de Familia y en lo resuelto por la Corte-IDH. El matrimonio siguió todos los pasos estipulados por la ley y está sujeto a aprobación del Registro Civil.

 

Según dijo, entendió que la prohibición sobre el Código de Familia está derogada y que todas las demás normas del código donde indiquen las palabras “esposo o esposa” deben entenderse como “cónyuge”.

“En principio, el Registro Civil dijo que iba a inscribir (el matrimonio) con nota marginal. Eso significa que al margen harán una nota, donde posiblemente indiquen que la validez del mismo está sujeta a lo que diga a la Sala Constitucional”, dijo el abogado, en una entrevista realizada la semana anterior.

 

Tras conocerse el caso, la oficina de Zamora fue objeto de una fiscalización por parte de la DNN. La institución no confirmó -ni descartó- que la acción se realizara en virtud del matrimonio entre los 2 hombres.

Más cola

La cronología del caso continuó. Este jueves, Luis Salazar Muñoz, comisionado del gobierno en temas de las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGBTI), confirmó que el acuerdo del Consejo Notarial -en el cual se sustentó la orden para fiscalizar la oficina de Zamora- fue impugnado mediante una acción de inconstitucionalidad que está bajo estudio.

 

Además, el 30 de mayo, Salazar envió una carta a la DNN donde urgió aclarar si la fiscalización obedece a la realización del matrimonio.

 

“Después de más de 3 horas de inspección, la DNN no encontró nada. Un par de dedazos en la fecha de 2 índices y eso fue todo. Debería darles vergüenza mandar a alguien así. Folio por folio, firma por firma, página por página y no encontraron nada“, comunicó el abogado, a través de una publicación en Facebook.

Castro y Chavarría se casaron tras más de una década de convivencia. Según explicaron, la decisión se basó en el deseo de proteger el patrimonio común y en procura de validar los derechos de la población LGBTI.

 

“Estamos construyendo un patrimonio y yo quiero que eso se proteja. Es una protección a nuestros derechos. No estamos pidiendo nada más. Es lo mismo que la sociedad heterosexual tiene a derecho desde que se nace. La comunidad gay no es solo lentejuelas, plumas y tacones. Somos un montón de gente, muchos profesionales, que estamos moviendo el país”, dijo Castro, en la entrevista concedida a CRHoy.com días atrás.

 


Luis Salazar Comisionado Presidencial para Asuntos de la Población LGBTI., la tarde de ayer 30 de mayo de 2018 ‏
ha remitido una solicitud de información al Director Ejecutivo de la Dirección Nacional de Notariado, a fin de aclarar urgentemente si la fiscalización al notario Luis Roberto Zamora obedece o no a la celebración de un matrimonio entre pareja del mismo sexo.