Documental "Somos" producido en Costa Rica, con el patrocinio de la Embajada de los Estados Unidos que narra las experiencias de diferentes personas y activistas de la comunidad glbti, sus historias y realidades.
Dirección: Federico Montero
Producción: Federico Cartín Arteaga
Co-Producción: Tim Wolff

Participa Rafa Castro

Publicado el 10 de julio del 2017 filmado en el año 2015.


Los pioneros de las luchas por los derechos igualitarios para la población LGBT comparan las manifestaciones de los años 70 y 80 con las actuales y sonríen. Para ellos se ha avanzado muchísimo. 
Mientras tanto, los jóvenes opinan que aún falta mucho avance y respeto en Costa Rica.

Publicado el 13 de junio del 2013


Los TICOSOS salimos a marchar en la manifestación, llamada "Marcha de los Invisibles", participaron parejas tanto heterosexuales como homosexuales, familias enteras y varias personalidades de la política. La multitud llegó en un momento a extenderse hasta por cinco cuadras. Según la estimación de los organizadores, al evento acudieron miles de personas.

Algunas de las protestas y cánticos eran en contra de Justo Orozco, diputado evangélico de Renovación Costarricense, quien ha calificado las relaciones homosexuales como "pecado" y "desviación" para justificar su oposición al proyecto de ley para impulsar derechos civiles y económicos a las parejas del mismo sexo.

Con pancartas y banderas de diferentes colores, cerca de las 11 a.m. los participantes llegaron al Congreso y lavaron las paredes externas de la entrada principal.

Este video fue grabado por José Zárate el 17 de junio del 2012


Ruben Gauna, o Gauna, es argentino, ilustrador de temática osuna gay. 

Ilustrador y caricaturista. Coleccionista de comics de super-héroes. Fanático del cine y las series. Las bandas pop de los 80´s y las del rock de los 90´s. Actualmente dibujo el comic: "HORROR DESPERTÉ CON UN CAZADOR" que mezcla todo eso en cuadritos.

Los hombres peludos, barbudos y barrigudos, que son sus personajes característicos, no tienen un origen preciso “es como el tema del huevo y la gallina: no sé si empecé a dibujar osos antes de que me gustaran definitivamente, o si me gustaron definitivamente porque los empecé a dibujar primero.

Este video fue grabado por José Zárate en Buenos Aires, Argentina. Agosto del 2015.

TICOSOS, Asociación Oficial de la Comunidad de Osos de Costa Rica. Promoviendo los Derechos Humanos LGBTI.


Juan Bautista Presidente de los Osos Buenos Aires, Argentina saludando a los TicOsos.

Este video fue grabado por José Zárate en Buenos Aires, Argentina. Agosto del 2015.

TICOSOS, Asociación Oficial de la Comunidad de Osos de Costa Rica. 17 promoviendo los Derechos Humanos LGBTI.


Campaña a favor de los derechos humanos LGBTI en Costa Rica, con la participación de activistas, presentadores, distintas parejas y la participación de José Zárate y Rafa Castro.

TICOSOS Asociación Oficial de los Osos de Costa Rica. 

Publicado en 19 de mayo del 2015


TICOSOS en la Cumbre Centroamericana de Organizaciones LGBTI 2013.

Grupos de diversidad sexual de los países centroamericanos se unieron y exigieron a los presidentes que participaron en la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) Realizado en San José Costa Rica, el respeto a nuestros derechos, para lo cual demandaron la aprobación y ejecución de leyes que les respalde esto en el marco de la Cumbre Centroamericana de Organizaciones LGBTI.

TICOSOS, Asociación Oficial de la Comunidad de Osos de Costa Rica. Promoviendo los Derechos Humanos LGBTI.

Este video fue grabado por José Zárate el 12 de julio del 2015


Harvey Bernard Milk (Nueva York, 22 de mayo de 1930 - San Francisco (California), 27 de noviembre de 1978) fue un político y activista estadounidense, que se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos, como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco en 1977.

En 1972 decidió trasladarse definitivamente a San Francisco. Se asentó en el distrito de Castro, un vecindario que entonces experimentaba un importante flujo migratorio de homosexuales, y abrió la tienda Castro Camera, que se convertiría más adelante en la sede central de sus campañas y punto de reunión de sus colaboradores.

Milk se sintió llamado a presentarse como candidato a supervisor de la ciudad de San Francisco en 1973, aunque encontró cierta resistencia en el orden político gay establecido hasta entonces. Su campaña fue comparada con el teatro: era descarado, directo, animado y extravagante, ganando la atención de los medios de comunicación y obteniendo una apreciable cantidad de votos, aunque no los suficientes para ser elegido. Hizo campaña de nuevo en las dos elecciones siguientes, apodándose a sí mismo como el «alcalde de la calle Castro». Los votantes fueron suficientes para permitirle presentarse también a la Asamblea Estatal de California. Aprovechándose de su creciente popularidad, dirigió el movimiento político gay en feroces batallas contra las iniciativas antihomosexuales.

Milk fue elegido supervisor en 1977, después de que San Francisco reorganizara su procedimiento electoral para elegir representantes por barrios en vez de realizar una única votación a nivel de la ciudad. Estuvo once meses en el puesto de supervisor municipal y fue responsable de la aprobación de una estricta ordenanza sobre los derechos de los gays en San Francisco.
El 27 de noviembre de 1978, Milk y el alcalde George Moscone fueron asesinados por Dan White, otro supervisor de la ciudad que había dimitido recientemente y quería recuperar su cargo.
Milk se ha convertido en un icono y en «un mártir por los derechos de los gays», de acuerdo al profesor Peter Novak de la Universidad de San Francisco. Mientras que las clases políticas dirigentes de la ciudad insistían en que los gays debían colaborar con los políticos liberales y contenerse en la lucha por sus objetivos, él los animaba abiertamente a emplear su creciente poder en la ciudad y a apoyarse entre sí. En 2002 se le consideró «el funcionario abiertamente LGBT más famoso e influyente jamás electo en los Estados Unidos».

Presentador: Rafa Castro
Este video fue grabado por José Zárate el 4 de junio del 2013


Nuestro compañero Keyner compartiendo su mensaje. Han sido una constante a través de la historia los movimientos sociales en busca de la reivindicación de los derechos de las poblaciones marginadas y discriminadas. Antes, por ejemplo, no nos imaginábamos un mundo sin esclavitud, sin igualdad entre los negros y los blancos, donde el voto no dependiera del poder económico y donde la mujer pudiera elegir y ser elegida. Hoy exigimos iguales derechos.

TICOSOS, Asociación Oficial de la Comunidad de Osos de Costa Rica. Promoviendo los Derechos Humanos LGBTI.

Este video fue grabado por José Zárate el 5 de mayo del 2013


La Vicepresidenta de la República de Costa Rica Ana Helena Chacón Echeverría, marchó junto a los TICOSOS Organización Oficial de los Osos, cachorros, cazadores, gorditos y daddys de Costa Rica.

Este video fue grabado por José Zárate el 12 de julio de 2015


Los TICOSOS salimos a marchar en la manifestación, llamada "Marcha de los Invisibles", participaron parejas tanto heterosexuales como homosexuales, familias enteras y varias personalidades de la política. La multitud llegó en un momento a extenderse hasta por cinco cuadras. Según la estimación de los organizadores, al evento acudieron miles de personas.
Algunas de las protestas y cánticos eran en contra de Justo Orozco, diputado evangélico de Renovación Costarricense, quien ha calificado las relaciones homosexuales como "pecado" y "desviación" para justificar su oposición al proyecto de ley para impulsar derechos civiles y económicos a las parejas del mismo sexo.

Este video fue grabado por José Zárate el 17 de junio del 2012.


Spot anunciando el Conversatorio sobre la historia de los primeros movimientos LGBT en Costa Rica.

Donde distintos activistas de décadas pasadas nos contaran como eran las primeras agrupaciones de la diversidad, las duras épocas de la clandestinidad, los bares encubiertos, la persecución que vivía la población LGBT, los miedos y limitaciones con los que vivía la población, las redadas, los conflictos militares centroamericanos y que afectaba directamente al país y la emigración de la población LGBT hacia al país. La aparición del sida y la explosión de la homofóbia, el paso de la clandestinidad a la visualización, las marchas y mucho mas.

Organizado: Ticosos y Diversidades LGBTI Costa Rica

 

★★BEAR PRIDE COSTA RICA ★★
TicOsos Comunidad Oficial de los Osos de Costa Rica, tiene el gusto de invitarle a la MARCHA DEL LA DIVERSIDAD COSTA RICA 2018, que se realizara el domingo 1 de Julio, saliendo de la estatua de León Cortes, Paseo Colón a las 12 medio día.
 
Ven con tus banderas, con tus identificativos de los osos, camisetas, gorras, pulseras, etc.
Invitamos a todos los osos, cachorros, gorditos, cazadores, gorditos, papis, a nuestros amigas y amigos, familiares, vecinos a marchar juntos por una sociedad más justa e igualitaria.
 
Info 88151539

Este sábado 30 de junio, a las 3:00 pm tendremos la "REUNIÓN Y COMPARTIR DE OSOS", se realizara en el restaurante el Árbol de Seda en Barrio Escalante. Hablaremos sobre la historia de la comunidad de Osos en Costa Rica. También tendremos espacio para compartir con nuevos amigos y a la vez disfrutar de excelentes platillos donde se fusionan sabores e ingredientes locales, peruanos, mediterráneos y asiáticos, además de deliciosas bebidas y cocteles.

 Confirmar participación con Zaratty al Tel: 88151539

Lugar: El Árbol de Seda, Barrio Escalante, del Fresh Market, 100 sur y 100 este, calle 35 av 7

Hora de inicio: 3:00 pm, Hora de finalización: 4:30

Organizan: Woof Costa Rica y Osos de Costa Rica.

 

Síguenos: 

https://www.facebook.com/woofcr/

https://www.facebook.com/OsosdCostaRica/

https://www.facebook.com/lacasadelosocostarica/

https://www.facebook.com/machoscostarica/

 No hay excusas para quedarte en casa.

No te la podés perder!


 

SYNTHETIC BEAR

FETISH BEAR PARTY

SÁBADO 23 JUNIO.

Salón VIP, BOCHO CLUB. SAN JOSÉ, COSTA RICA🔥🔥🐻🐨🐼🐷

Del AYA 100 m. al este, Calle 11 Ave. 10 and 12

 

La comunidad de osos es considerada una subcultura dentro del mundo gay, y no es para menos desde nuestros orígenes en los años 80s, en los Estados Unidos. Acá en Costa Rica tenemos 19 años, nuestra imagen siempre ha estado asociada directamente con la escena del fetiche gay.

SYNTHETIC BEAR, FETISH BEAR PARTY, Venga disfrute con nosotros, que no te cuenten. Una fiesta llena de Osos, Cachorros, Gorditos, Cazadores, Daddies, admiradores y amigos que gustan de la buena fiesta.  Ven preparado para bailar, liberar mente y cuerpo con la música que nos ofrecerán nuestro top DJ Iinvitado.

Una noche donde se fusionan códigos de ropa,  podés venir con Ropa normal, también: Leather, Rubber, Sporstkit, Army, suspensorios, maestros y esclavos Pup Handlers, Uniforms, experimentos, sin Camiseta, etc.. todo bien envuelto en sonidos electrónicos y vanguardistas, con notas de las grandes divas y sonidos icónicos del ambiente LGBTI, llenos de pura energía.

Cover: 5000 colones con derecho a una bebida.

Hora de inicio: 9:00 pm

Contaremos con guardarropía

Info:88151539

 

Síguenos: 

https://www.facebook.com/woofcr/

https://www.facebook.com/OsosdCostaRica/

https://www.facebook.com/lacasadelosocostarica/

https://www.facebook.com/machoscostarica/

Organiza: Woof Costa Rica, Macho, Osos de Costa Rica, Bears Costa Rica

 

No hay excusas para quedarte en casa.

No te la podés perder!


 

CAMPAMENTO 2018

Del sábado 5 al domingo 6 de mayo 2018.

Disfruta del auténtico Campamento de Montaña, 100% Natural. Este año nos vamos a las montañas al norte del Valle Central, en los hermosos parajes de las faldas del Volcán Barva, en San José de la Montaña, Barva, Heredia, a tan solo 40 minutos de San José. Es un área protegida al pie del Volcán Barva con una vista privilegiada. Ven y anímate a ser parte de este camping de verano, rodeado de naturaleza y aire puro.

Lleva ropa ligera y cómoda para el día (pantalón corto, camiseta), y ropa gruesa para la noche. Además de llevar todo lo que se necesita para acampar como: Llevar tienda de campaña resistente al Agua, Zapatos Cómodos, sleeping Bag/Bolsa de dormir o cobijas gruesas – hace bastante frío durante la noche, llevar hacha, cuchillo, repelente, abrelatas, lona adicional (el clima puede variar muy rápidamente), hielera / comida y bebidas a tu gusto, puedes llevar todo el licor que gustes, Jacket Impermeable, guantes, gorro, bufandas y medias gruesas. Botellas para agua, linterna/Foco. Artículos para el aseo personal: cepillo de dientes, pasta dental, jabón, champú, papel higiénico, entre otros. Un botiquín de primeros auxilios, Bloqueador solar

Muy importante, la zona de camping está a 1km de las instalaciones donde está la oficina, el parqueo y el baño. Es posible acceder a la zona de acampar con vehículos doble tracción, de lo contrario hay que caminar montaña arriba. (Si se llega en grupo, nos pueden llevar en camión)
En la zona de acampar hay acceso a agua potable, una vista increíble al valle central y acceso a los senderos.

El parqueo es amplio y seguro, queda cerrado durante la noche y se cuenta con personal de seguridad. Si vas en vehículo 4x4 lo pueden ingresar a la zona de camping.

El costo ¢5,000 por persona. Esto incluye la entrada al parque, el uso de las instalaciones (baños, parqueo, senderos para caminar), toda la leña que requieran para la fogata.

El ingreso puede ser a partir de las 9 am. Más información con Zaratty al: 88151539


BEAR PARTY

Fiesta de Osos, Cachorros, Gorditos, Cazadores, Daddies, admiradores y todo aquel identificado con la comunidad de osos y la buena fiesta.

No hay excusas para quedarte en casa.

Shows, strippers toda la noche, la mejor música, la mejor animación, los mejores videos musicales, el mejor ambiente, la presentación del nuevo boletín arevistado WOOF!, todas las noticias de actualidad de la comunidad de osos. No te la podés perder!

Puchos Night Club
Viernes 25 mayo 2018
8:00 pm
Entrada 5000 colones, incluye una bebida


 

 

Coloquio: VOCES DIVERSAS: REFLEXIONAN SOBRE LOS COMPROMISOS LGBTI EN LA NUEVA ADMINISTRACIÓN.

Reflexionaremos sobre la pasada campaña política, las enseñanzas que nos dejo y los nuevos retos que tiene la comunidad LGBTI.

Lugar: Salón de Expresidentes y Expresidenta de la Asamblea Legislativa.
El día miércoles 25 de abril 
HORA: 6:00 PM
Entrada Gratuita

Organizan: TICOSOS, Diversidades LGBT, ISCA


 

Las organizaciones: Diversidades LGBTI de Costa Rica, TicOsos Asociación de Osos de Costa Rica, ISCA (Integración sexo genérico identitaria centroamericana) y el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer tenemos el gusto de invitarles al coloquio:

¿IDEOLOGÍA DE GÉNERO? El juego conservador de la política y la educación costarricense.

El discurso conservador de los grupos fundamentalistas se filtró en la actual campaña política, la educación sexual está siendo fuertemente atacada para impedir que los jóvenes puedan tener derecho a una educación digna. Este discurso conservador se está posicionándose fuertemente en los grupos políticos, sociales y culturales. Ahora los políticos cambiaron su discurso y la gran mayoría suelen llamarse “Pro-familia tradicional” suelen decir que están contra la llamada “ideología de género” y tratan de desligarse de temas que no se apega al discurso ultraconservador religioso. Hablemos de esto y mucho más.

Panelistas: 
MSc. GABRIELA ARGUEDAS Ramírez. 
Ph.D. LEONARDO GARNIER Ex-Ministro de Educación de Costa Rica
Dr. Erick Quesada Ramírez

Entrada Libre.
Día: miércoles 17 enero 2017
Hora: 6:00 pm
Lugar: Auditorio de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica, San Pedro.


CAMPAMENTO DE OSOS COSTA RICA 2018

Del sábado 20 de enero al domingo 21 de enero 2017.

 

Te invitamos a disfrutar de nuestro tradicional Campamento desde hace 19 años. Este año vamos a disfrutar de las montañas heredianas al norte del Valle Central, en los hermosos parajes de San José de la Montaña, Heredia. Muy cerca de las faldas del Parque Nacional Volcán Barva  con una vista espectacular al valle.

 

Ven y anímate estar rodeado de naturaleza, aire y agua pura y cristalina de mucha tranquilidad y relajación en una experiencia 100% natural.

Es un campamento de MONTAÑA, por lo que debes llevar los implementos necesarios para las bajas temperaturas de la noche que pueden llegar a los 5 grados, o por las lloviznas que pueden bajar de las montañas

 

Puntos a considerar para Acampar:

 

  • Llevar tienda de campaña resistente al Agua.
  • Zapatos Cómodos.
  • Sleeping Bag/Bolsa de Dormir o cobijas gruesas – hace un poco de frío durante la noche
  • Hacha, Cuchillo
  • Lona adicional, cobijas (el clima puede variar muy rápidamente)
  • Hielera / Comida y bebidas a tu gusto.
  • Jacket Impermeable, guantes, gorro, bufandas y medias gruesas. Estos permiten protegerte de las posibles lloviznas y bajas temperaturas.
  • Botellas para agua. El parque suple el agua ultra pura
  • Linterna/Foco
  • Artículos para el aseo personal: Cepillo de dientes, pasta dental, jabón, champú, papel higiénico, entre otros.
  • Un botiquín de primeros auxilios - nunca se sabe cuándo puede ser necesario.
  • Bloqueador solar
  • Debemos llevar bolsas para depositar la basura. La leña para las fogatas es suministrada por los propietarios de la finca.
  • Puedes llevar todo lo que gustes de comer y de beber incluyendo bebidas alcohólicas. 
  • Puedes llevar parrilla.

 

El ingreso puede ser a partir de las 8 am del sábado 20 de enero y la salida es hasta las 4pm del día siguiente domingo 21 de Enero 2018.

 

Muy importante, la zona de camping está a 1km de las instalaciones donde está la oficina, el parqueo y el baño. Es posible acceder a la zona de acampar con vehículos doble tracción o caminando.

En la zona de acampar hay acceso a agua potable, una vista increíble al valle central y acceso a los senderos para caminar.

 

El parqueo es amplio y seguro, queda cerrado durante la noche y se cuenta con personal que duerme allí mismo. Si viaja en vehículo 4x4 lo pueden ingresar a la zona de camping.

No se ofrece servicio de trasporte, pero puedes utilizar el bus de San José de la montaña que te deja frente a la Iglesia y que sale de Heredia y de ahí tomar un taxi o hacer un grupo de amigos y utilizar el mismo auto.

 

Información adicional: 88151539

Somos TICOSOS, la Organización Oficial de la comunidad de Osos, Cachorros, Gorditos, Cazadores, Daddies, admiradores en Costa Rica en Costa Rica

 

Tenemos el gusto de invitarles al documental “El Codo del Diablo” un documental histórico escrito y dirigido por los hermanos Ernesto y Antonio Jara Vargas, publicado en el año 2014. Este ha sido premiado en diversos festivales de cine, entre ellos galardonado como mejor documental centroamericano en el Festival Ícaro, en Guatemala.

Sinopsis. La producción cinematográfica se desarrolla en 1948 en Puerto Limón, específicamente cuatro días antes de Navidad, un niño de 12 años debe tomar un tren para buscar a su papá; en la historia se retoma el asesinato de seis prisioneros políticos en Siquirres.

Con la participación:
Ernesto Jara Director del documental
Lisimaco R Chavarría Excombatiente de la guerra del 48
Jhonny Gonzalez Co-director y curador de la Filmoteca San Pedro
Representante del Partido Vanguardia Popular.

Día: martes 5 de diciembre 
Hora: 6:00 pm
Lugar: salón de Expresidentes de la República, Asamblea Legislativa
Entrada gratis, abierta a todo publico
Organizan: TicOsos y Diversidades LGBTI.


 

 

 

 

El próximo 4 de octubre del 2017, participaremos en el Foro: "Envejecimiento y Vejez LGBT: vacíos, necesidades y retos para asegurar la igualdad y la no discriminación", el cual tiene como objetivos el visibilizar las preocupaciones y necesidades de las personas con orientaciones sexuales lésbicas, gais, bisexuales e/o con identidades de género y/o de sexo trans respecto a su proceso de envejecimiento y su etapa de vejez y el motivar a que se generen acciones afirmativas, que den respuesta a los retos identificados, con lo cual se avance hacia el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos de las personas con sexualidades LGBT.

Participamos activamente en este proyecto el CIPAC, Gente Diversa, Asociación de Diversidad de Genero del Progreso Puntarenas, TicOsos Asociación Oficial de la comunidad de Osos de Costa Rica, Asociación Manu y Transvida. La actividad contara con diversos representantes de las instituciones gubernamentales como: la Defensoría de los Habitantes y el Ministerio de Salud; y de otras organizaciones de sociedad civil que trabajan con PAM como la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) o el Programa Integral del Adulto Mayor (PIAM) de la Universidad de Costa Rica, entre otras que colaboran con el tema.


 Video invitación:

Coloquio  “LA REVOLUCIÓN SEXUAL”

Coloquio + Café: “LA REVOLUCIÓN SEXUAL”, relatos inéditos de vida de hombres homosexuales costarricenses de las décadas de los años 70‘s y 80’s.
Este Coloquio + Café busca recuperar la memoria histórica en esta ocasión a hombres costarricenses que dieron su cara hace décadas ante la sociedad en épocas donde la represión era parte de la cotidianidad. 
Todos los asistentes podrán participar para comentar cómo fue su vida en las décadas de los años 70s, los 80s. A través de un dialogo entre los asistentes podremos comentar las tristezas, las alegrías, la clandestinidad, las modas, las fiestas, la represión policial, social y cultural de la época.

La actividad es organizada por Ticosos que es la Asociación de osos de Costa Rica y la agrupación Diversidades LGBTI de Costa Rica.

Día: Sábado 30 septiembre
Hora: 4:30 pm
Lugar: Centro de Amigos para la Paz, costado oeste de los Tribunales de Justicia San José, calle sin salida. Avenida 6 y 8, Calle 15, San José.
Entrada Gratis.
Información adicional: 88151539


 

Retos y Dilemas de la educación para la sexualidad en Costa Rica

Hablemos sobre los Retos y Dilemas de la educación para la sexualidad en Costa Rica, desde posiciones favorables y posiciones en contra.

UNED Sabanilla

Viernes 29 de septiembre

6:00 pm

Entrada Gratuita

Organizan: Diversidades LGBTI, TICOSOS E ISCA


Conversatorio sobre la historia de los primeros movimientos LGBT en Costa Rica.

Organiza: Ticosos y Diversidades LGBTI Costa Rica

Día: Sábado 14 octubre

Hora: 4:00 pm

Lugar: Centro de Amigos para la Paz, costado oeste de los Tribunales de Justicia San José, calle sin salida. Avenida 6 y 8, Calle 15, San José.

INFO:88151539

Entrada contribución voluntaria para pagar el salón.


 

 Video invitación:

Coloquio  “LA REVOLUCIÓN SEXUAL”

Conversatorio historia de los primeros movimientos LGBTI

Día: Sábado 19 agosto

Hora: 5:00 pm

Lugar: Centro de Amigos para la Paz, costado oeste de los Tribunales de Justicia San José, calle sin salida. Avenida 6 y 8, Calle 15, San José.

Info:88151539

Entrada Gratis.


 

 Video invitación:

Coloquio  

Coloquio El Fundamentalismo religioso en Costa Rica