LGTBIQ+  son las siglas que designan colectivamente lésbico, gay, bisexual,trans, intersexual, queer, icluyendo a través del + cualquier otra identidad que se quede en el el medio de todas ellas.

En algunos se casos se utilizan tres “T”:  TTT (Transexuales, transgéneros y travestis).  Sin embargo con una sóla T se denota la palabra trans que agrupa a los tres grupos.

A veces se añade una “P” en referencia a la pansexualidad, “A” de asexuales, “H” de heterosexuales aliados y “AN” de la antrosexualidad.

Desglosemos pues los términos qu la componen:

Lesbiana / lesbianismo: es el término empleado en español para hacer referencia a la homosexualidad femenina donde una mujer siente atracción por otras mujeres físicamentee, emocionalmente y/o espiritualmente .

Gay, (sustantivo o adjetivo, plural: gais) es una manera de designar a las personas homosexuales masculinas. Es decir, a los hombres  que físicamente, emocionalmente y/o espiritualmente siente atracción por otros hombres. También hace referencia a mujeres que son atraídas por otras mujeres, así como a toda la comunidad gay ( hombres y mujeres ) en general.

 

Bisexual: Persona que físicamente, emocionalmente y/o espiritualmente siente atracción por personas de su sexo o del sexo opuesto.

 

Transexual: Persona que no sólo tiene una identidad transgénero, sino que se describe a si misma, física, emocional y mentalmente como miembro del sexo opuesto.

 Se trata de una situación que define la convicción por la cual una persona se identifica con el sexo opuesto a su sexo biológico, por lo que desea un cuerpo acorde a su identidad y vivir y ser aceptado como una persona del sexo al que siente pertenencia. Presenta, por lo tanto una discordancia entre la identidad de género y el sexo biológico.

 Los procedimientos quirúrgicos  a veces están enfocados a acomodar físicamente esta identidad , con lo que a veces se hace referencia a las  personas transex como “pre-intervención” o “post-intervención”

 *Las personas transexuales (transgender)  tienen una identidad sexual de mujer y el resto de sus sexos físicos de macho (o bien hombre y hembra).

*Las personas transgénero (transgenre) son mujeres-hembras que adoptan roles masculinos, o bien hombres-machos que adoptan roles femeninos.

*Las personas transexuales (transsexual) son aquellas que han adecuado uno o varios de sus sexos físicos para que estos estén acorde a su identidad sexual. Y esto es así porque los ingleses diferencian entre sexo identitario (gender) y sexos físicos (sex).

 

Transgénero, identidad de género en conflicto con su género biológico. Cuya identidad no se conforma sin ambigüedades a las normas convencionales de género masculino o femenino, pero que las combina o se encuentra entre ellas. Y que podría (o no) someterse a tratamientos hormonales o una intervención quirúrgica por ello.

 Engloba también a personas a las que se le asignó un género al nacer en base a sus genitales, pero que sienten que esta es una descripción falsa o incompleta de sí mismas.   Podríamos definirla como la no identificación con, o no presentación como, el género que fue asignada al nacer.

Mientras que la mayoría de las identidades de género de la gente coinciden con sus sexo biológico, una persona transgénero puede tener una identidad heterosexual, homosexual, bisexual, pansexual, polisexual, asexual, etc…

 

Transvesti ( corss-dresser ) Persona que disfruta llevando ropas que normalmente corresponden al género opuesto, lo cual no es determinante de sus preferencias sexuales. Juego con una doble identidad

 

Intersexual: Persona que nace con ambos sexos físicos.  El sexo se “asigna” en el nacimiento, con lo cual viola la identidad de estas personas.

 

Queer, es un término global para designar las minorías sexuales que no son heterosexuales, heteronormadas o ni se encuentran dentro del género binario como una forma de autoafirmación. El término aún se considera ofensivo o despectivo por parte de la comunidad, y para otros es un término que sirve para describir una orientación sexual y/o identidad de género o expresión de género que no se conforma con la sociedad heteronormativa.

Para Beatriz Preciado, este término trata de designar a un “movimiento post-identitario”: en sus palabras trata de:”Una posición de crítica atenta a los procesos de exclusión y de marginalización que genera toda ficción identitaria”, tanto dentro de sociedades heterosexuales como en la cultura gay.

Apuntamos que el sistema binario establecido nos califica e impone un rol determinado, según sea nuestro sexo biológico como mujer o Hombre. Pero, no todo se resume en el sexo biológico al que habrá que añadir intersexual, pues además hay que tener en cuenta los roles de género, la identidad sexual y la orientación sexual.

La realidad es mucho más compleja de las dos opciones impuestas por la dictadura del heteropatriarcado. Y además de las definicioes arriba explicadas, querría enumerar algunos términos a continuación, para completar los anteriores y entender mejor las diferencias entre los ya citados roles de género, la identidad sexual y la orientación sexual.

 

Asexual, orientación sexual de una persona que no siente atracción sexual hacia ninguna otra persona.

Algunas definiciones de términos que considero relevantes para añadir

Cisexual,   El cisgénero corresponde a la identidad sexual concordante con los papeles sociales del al género biológico asignado de determinada persona (Alineamiento entre identidad sexual, orientación sexual y rol de género)

 

Sexo fluido, signa a aquellos individuos de identidad sexual genderqueer que rotan su identidad de género, adecuándose al contexto social o personal en en que se encuentren.

 

Demisexual, persona cuya orientación sexual es sentirse atraida por alguien únicamente después  de formar una fuerte conexión emocional con esa persona.

 

Polisexual, La polisexualidad es la orientación sexual consistente en la atracción sexual, emocional, o estética por individuos de diversos géneros sin discriminar entre ellos. Esta orientación difiere de la bisexualidad típica establecida, en el hecho de que dichos individuos contradicen y niegan la condición binaria tradicional referente al género o al sexo asumida en Occidente.

La polisexualidad y la pansexualidad son frecuentemente confundidas.

Pansexualidad, orientación sexual que engloba la atracción básica hacia todos los tipos de género, mientras que la polisexualidad sólo aboca la atracción o interés hacia un cierto grupo variable. Es decir, ambas sexualidades se enfocan en la pluralidad del género humano, pero mientras que la polisexualidad lo hace sólo hacia algunos géneros, la pansexualidad lo hace hacia todos.  

La “pansexualidad” es una orientación sexual que se caracteriza por la atracción no estética. Un ejemplo es la conocida pansexual romántica o sexual por una persona, independientemente de su orientación sexual y su género. Por lo tanto, las personas pansexuales tienen la capacidad de sentirse atraídas por las personas, dejando de lado la sexualidad de éstas, y poniendo su atención, principalmente, en sus sentimientos, en su forma de ser, de comportarse, o de relacionarse con el resto de personas que la rodean.

 

Antrosexual, Antrosexualidad es un término aplicado a aquellas personas que desconocen su orientación sexual, pero existe una flexibilidad sexual que les permite desarrollar vínculos amorosos con cualquier persona de cualquier género e identidad. La antrosexualidad combina la demisexualidad, la bisexualidad y la pansexualidad, pero a diferencia de estas, el antrosexual desconoce su orientación sexual.

 

Androgina, Una persona que no se se ve reflejada en el género masculino o femenino y que tiene características físicas que pueden considerarse ambiguas, por no estar definidas dentro de lo establecido como masculinas o femeninas. El rechazo del modelo binario y defensa del potencial de dinamismo o ‘fluidez de los géneros’.

Heterosexual, se trata de la orientación sexual predominante (y en muchos países también obligatoria) caracterizada por el deseo y la atracción hacia personas del sexo opuesto. Un hombre heterosexual se siente atraído por las mujeres, mientras que una mujer heterosexual siente atracción por los hombres. Muchas personas consideran que los estereotipos de género nos presionan desde la infancia para que nos atengamos a las pautas de comportamiento asociadas con el género que se percibe en nosotros.

¿Conoces el Gay Chicken? No, no es ningún pollo gay ni nada por el estilo, es un juego bastante popular en Estados Unidos, sobre todo entre la juventud, en el que dos chicos heterosexuales se dan un beso... Sí, sabemos que no suena muy heterosexual, pero es la única excusa que tienen para probar algo nuevo.

Profilaxis prexposición o (PrEP) se refiere a cuando las personas que están en muy alto riesgo de contraer el VIH toman medicamentos para el VIH a diario para reducir sus probabilidades de infectarse. Es una combinación de dos medicamentos para el VIH (tenofovir y emtricitabina), que se vende bajo el nombre Truvada® y ha sido aprobada como terapia de uso diario de PrEP para ayudar a prevenir que las personas VIH negativas contraigan el VIH de sus parejas sexuales o de las personas VIH positivas con las cuales comparten drogas inyectables. Los estudios han mostrado que la PrEP es altamente eficaz para prevenir el VIH si se usa tal como se receta. La PrEP es mucho menos eficaz cuando no se toma de manera constante.

Sexo entre hombres no homosexuales ni bisexuales. Es lo que define una tendencia actual bautizada en Estados Unidos con el nombre 'Bud Sex'.

Bareback (término de equitación que significa “montar a pelo”), es decir, tener relaciones sexuales sin condón, lo cual se hace en forma premeditada y muchas veces se convierte en un estilo de vida. El bareback es una práctica sexual entre hombres, quienes de manera deliberada no utilizan condones. Esto también representa un dilema para la ciencia y la salud, ya que aumenta el riesgo de adquirir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual. La disponibilidad de los medicamentos, la necesidad de transgresión o la búsqueda primordial del placer son factores que han alimentado esta práctica alrededor del mundo.

Tener sexo bajo riesgo a sabiendas de una posible infección de VIH, conlleva a plantear un sinfín de preguntas sobre dicha conducta.