Profilaxis prexposición o (PrEP) se refiere a cuando las personas que están en muy alto riesgo de contraer el VIH toman medicamentos para el VIH a diario para reducir sus probabilidades de infectarse. Es una combinación de dos medicamentos para el VIH (tenofovir y emtricitabina), que se vende bajo el nombre Truvada® y ha sido aprobada como terapia de uso diario de PrEP para ayudar a prevenir que las personas VIH negativas contraigan el VIH de sus parejas sexuales o de las personas VIH positivas con las cuales comparten drogas inyectables. Los estudios han mostrado que la PrEP es altamente eficaz para prevenir el VIH si se usa tal como se receta. La PrEP es mucho menos eficaz cuando no se toma de manera constante.

Para las personas que están en muy alto riesgo de contraer el VIH, la PrEP puede reducir significativamente el riesgo de infección por el VIH si se toman los medicamentos todos los días. Tomar estos medicamentos a diario puede reducir en más del 90 % el riesgo de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales y en más del 70 % el riesgo de contraerlo a través del consumo de drogas inyectables. Para reducir aún más su riesgo, puede combinar la PrEP con estrategias adicionales.

Los laboratorios, la Organización Mundial de la Salud  (OMS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades  (CDC en sus siglas en inglés) son claros y lo catalogan como una precaución adicional al uso de otras medidas, especialmente el preservativo, en Costa Rica no esta disponible.

Fuente: cdc.gov y otros.